lunes, 23 de febrero de 2009

Donna Summer





Donna
Summer
es el nombre artístico de LaDonna Adrian Gaines nacida el 31 de Diciembre de 1948 en Rochester (Boston). Es una cantante de disco y pop conocida por sus éxitos en los 70 y en los primeros 80 con canciones como Bad Girls,Hot Stuff, Love To Love You Baby, I Feel Love, On the Radio y She Works Hard for the Money, entre muchas otras. Recibió el título de «Reina del Disco».

Esta gran mujer comenzó su carrera a los ocho años ya era una de las voces que destacaban en el coro de su parroquia. Durante su adolescencia formó parte del grupo The Crow, y con 18 años se presentó en Brodway a una audición para la comedia musical Hair (Terrible musical de hippies, que no recomiendo en absoluto), siendo aceptada. El éxito obtenido permitió a la compañía viajar a Europa, lo que posibilitó que Donna ingresase en1 967 en la ópera deViena, donde participó en algunas producciones europeas de Porgy & Gress, grabando además sus primeros discos con el nombre de Donna Gaines.

Por aquella época se casó con Helmut Sommer, con quien tuvo su primera hija; la relación no duró, pero Donna conservaría el apellido de su marido traduciéndolo al inglés como Summer.

En 1974 grabó junto a Pete Bellotte su primer álbum, The Lady of the Night, del cual se extrae el single The Hostage que será su primer gran éxito comercial.

Un año después salió un segundo álbum que marcó un hito dentro de la música de la época, tanto a nivel musical como técnico, ya que para poder darle formato se crea el maxi-single, un tipo de disco de vinilo de duración media que será profusamente utilizado por muchos artistas durante los decenios de 1970 y 1980; este álbum llegó a ser número uno de ventas en Estados Unidos.

Tras este primer gran éxito, siguió una brillante carrera que hizo de ella un referente dentro de la música disco, con una voz muy potente y unos ritmos que mezclan el soul con los ritmos europeos de la época.

A finales de los 70, la música disco deja de estar de moda y la gente, en señal de protesta, llega a destruir pilas de maxi-singles con apisonadoras (lo cual me parece total y espero poder hacerlo con los discos de Amaral, por ejemplo). Donna reniega de algunos de sus éxitos más sensuales, como Love to Love You, que no cantará más, se retira de la vida nocturna y las drogas propias del espectáculo y adopta un fervor religioso casi puritano. Pero a principios de los 80 recuperaría vigencia con She Works Hard for the Money, con unclip que se hizo sumamente popular, en el que encarnaba a una camarera humillada que tiene que seguir trabajando para subsistir.A principios de los 80 cambia el disco por el pop (aunque sin olvidar los ritmos bailables) y vuelve a ponerse en cabeza de los exitos de ventas con el álbum Another Place and Time.

En los 90, tras otro largo período de silencio, reaparece con I Will Go With You; otro éxito de esos años, ya entre la música disco y el house, es Love Is the Healer.

Un álbum grabado en directo, con buena parte de sus éxitos, la relanzó a las listas de ventas. La crítica elogió su buen estado de forma, a pesar de su edad madura; su voz sigue sonando con fuerza. Su último album se llama Crayons (2008) .


Siendo una viejuna esta mujer sigue siendo arte.

Larga vida a la Reina!

[ http://www.donna-tribute.com/ ]

Que os peten


Arriba la inmundicia!



No hay comentarios:

Publicar un comentario